ANAMORPH ME

PROPUESTA: REALIZACIÓN DE UNA ANAMORFOSIS UTILIZANDO EL PROGRAMA ANAMORPH ME!

Unidad didáctica de Maria Cuevas Riaño

Una anamorfosis es una representación distorsionada de la realidad proyectada sobre una superficie plana de modo que, vista desde un cierto punto de vista establecido, u observada desde un espejo curvo, la imagen se reconstruye y aparece en su aspecto real tridimensional y proporcional.

Anamorph Me! es un software libre que funciona en el entorno Windows: Windows 95,98, ME, NT, 2000. La aplicación permite realizar casi cualquier transformación de anamorfosis que utiliza la perspectiva o los espejos para reconstruir el aspecto real de una imagen deformada. El software fue creado por el investigador y profesor de matemáticas Phillip Kent. El programa se puede descargar en http://www.anamorphosis.com/software.html Su instalación se realiza pulsando el fichero zip, anamorphme02.zip Al descomprimir el programa aparece el fichero ejecutable AnamorphMe.exe.

Entorno de trabajo:
El entorno de trabajo del programa es muy sencillo. Un menú con cuatro opciones: File, Edit, View y Help.
En la opción File, se pueden encontrar todas las funciones necesarias para abrir cualquier imagen en formato JPG, BMP, TIFF, etc, Permite adquirir también las imágenes a partir de un escáner. Es posible también su impresión.
Al abrir una imagen, aparecen dos nuevas opciones en la barra de menús: Image y Anamorph. 
El menú Image permite manipular la imagen con funciones básicas: redimensionar, cortar, rotar, realizar su negativo o convertir a escala de grises. El menú “Anamorph” muestra distintas formas de realizar transformaciones anamórficas a la imagen: oblicua, lineal, cónica o piramidal y plantillas para generar los espejos cilíndricos y cónicos donde las imágenes podrán reconstruirse a su estado real antes de ser manipuladas.
    
Anamorfosis oblicua
Es una anamorfosis en perspectiva. Transforma una imagen frontal en una imagen oblicua con un ángulo diferente a 90º. 
 
El menú de diálogo que aparece en esta operación, muestra cuatro opciones: 
-View from: controla la dirección desde la que el observador desea observar la anamorfosis: right, left, top y bottom.

Los otros tres controles muestran información sobre la posición del observador: ángulo, distancia y altura.

Anamorfosis lineal
Muestra el factor de transformación de la longitud de una línea frontal dada con su homóloga en proyección. 


Anamorfosis cónicas y piramidales
Las anamorfosis no tienen por qué ser imágenes planas A veces se producen sobre formas volumétricas como poliedros regulares. Los conos y pirámides son ejemplos de ellos.


Los menús que presentan las dos opciones son parecidos. En ambos existe la posibilidad de proyectar la imagen original plana sobre su superficie interior o exterior. Para ver la anamorfosis, se observa el cono/pirámide mirando hacia su interior o desde su vértice superior. El menú permite además especificar el radio del cono o la longitud del lado del prisma; su ángulo de inclinación; y la distancia a la que se debe observar la anamorfosis teniendo en cuenta su altura.

Proyección interior cono/Inside         Proyección exterior cono/Outside
 Proyección interior pirámide/Inside       Proyección exterior pirámide/Outside

Anamorfosis sobre un espejo cilíndrico
Esta anamorfosis transforma una imagen frontal normal en una imagen cilíndrica. Cuando esta imagen deformada se refleja sobre un espejo cilíndrico, se vuelve a obtener la imagen original.
El menú de esta opción tiene dos posibles entradas de datos. En la primera de ellas se especifica el radio del espejo cilíndrico; o, el agujero de la imagen deformada. En la segunda opción, el tamaño del ángulo de la anamorfosis realizada.

Anamorfosis con radio=100 y tamaño de ángulo=150
Plantilla  y anamorfosis a través de un espejo cilíndrico para la reconstrucción de la imagen
Anamorfosis sobre un espejo cónico
En la anamorfosis cónica, la imagen deformada adquiere un aspecto semicircular. Para recuperar la imagen original, se sitúa un cono en el centro de la imagen deformada y se observa cómo la imagen reflejada a su alrededor, desde el vértice del cono, muestra su aspecto original.
El cuadro de diálogo del menú de esta anamorfosis presenta cinco opciones: el radio del cono; su ángulo; la forma de utilizar la imagen seleccionada: fragmentada o completa; si se incluye o no la imagen original; y si se quiere marcar con una línea negra la posición en la que debe ubicarse el espejo o no.
A continuación se muestran algunos ejemplos basados en combinaciones posibles de las variables anteriores:


            Whole image, include OFF, mark ON.  Whole image, include ON, mark OFF
             Clip image, include OFF, mark ON.  Clip image, include ON, mark OFF.