ANATOMÍA ARTÍSTICA: FACIALES

RECURSOS SOBRE ANATOMIA

Unidad didáctica de Carmen Pérez González

Dentro del Grado de Bellas Artes, la asignatura Anatomía Morfológica Aplicada desarrolla estrategias para el dominio de las formas humanas mediante el estudio teórico y práctico de las estructuras óseas y miológicas del cuerpo. Según el descriptor de la asignatura, se introduce al alumno en el estudio de la forma como modelo de contenido; cánones, proporciones y armonía, vistas desde una perspectiva histórica. De este modo, se hace fundamental el estudio y análisis del modelo humano y los distintos elementos que lo constituyen: esqueleto, musculatura, articulaciones, así como sus mecánicas y movimiento.

Para el uso didáctico de la asignatura de Anatomía Morfológica Aplicada, se han investigado diferentes propuestas interactivas de acceso libre que estudian la manipulación de la anatomía con los gestos faciales. Se han seleccionado como mejores opciones de uso Artnatomy y Responsive Face.

Se trata de una aplicación interactiva gratuita de anatomía de la expresión facial. Ha sido creada por la artista Victoria Contreras Flores dentro del Dpto. de Dibujo de la Facultad de BBAA de Valencia (UPV) durante 2005, donde se explica, utilizando un software de animación Flash, la anatomía del gesto facial. Está pensada como una herramienta para el docente y el estudiante en el aprendizaje de la morfología y anatomía de la expresión de la cara, a la hora de representar sus sentimientos y emociones.
Modelo esquemático
Utiliza dos niveles de representación de un rostro para estudiar los músculos de la cara, su forma, acción y cómo cambia su forma con el movimiento: el modelo esquemático y el modelo realista. El modo esquemático es una simple representación gráfica a línea del rostro de un hombre, en la que se concentra la atención en el gesto sintético. El naturalista o realista es una representación más detallada del rostro, con valoración de luces y sombras de un modelo masculino.

Modelo naturalista
Utilizando dicha propuesta, los alumnos de 3º y 4º de la asignatura de Anatomía Morfológica Aplicada de la Facultad de Bellas Artes de la UCM pueden realizar un ejercicio autónomo que consiste en hacer tres dibujos de tres expresiones faciales diferentes y realizar el esquema de los músculos implicados utilizando para ello la mencionada aplicación interactiva Artnatomy.

Resultado de la unidad didáctica utilizando Artnatomy.
Laura Riquelme
Responsive Face: http://www.mrl.nyu.edu/~perlin/facedemo/
La segunda propuesta, Responsive Face, fue creada por Ken Perlin, docente del Media Research Lab de Nueva York, para las jornadas SIGGRAPH 2000, utilizando un software llamado "Improv", capaz de caracterizar personajes dándoles diferentes expresiones con la mínima geometría. La aplicación fue creada para web y para dispositivos móviles. Su rostro virtual permite al internauta manipular los gestos y sentimientos de un personaje sintético encuadrado en un primer plano. Sus reacciones no son animaciones preestablecidas sino el resultado de la interacción en tiempo real con el personaje. El resultado es una expresividad convincente del estado de ánimo a través de los gestos del personaje geométrico.


Los alumnos de 3º y 4º de la asignatura de Dibujo Animado: "Stop-motion". Del Carboncillo al Píxel pueden utilizar dicha aplicación para realizar el ejercicio de hoja de expresión en la construcción de hojas de modelo o model sheet dentro del diseño de un personaje para su animación.
Angel Alonso
Silvia Serena Sanz