TALLERES

Este Proyecto de Innovación pretende dar continuidad a una serie de talleres que se iniciaron con anterioridad a la formación del grupo, pero que, sin duda, constituyen un antecedente más en la investigación realizada por sus miembros sobre las posibilidades del software libre dentro del ámbito artístico. De manera directa o indirecta, hemos participado en ellos, ya sea como docentes, coordinadores o alumnos. Para el PIMCD Nº 155 se han realizado dos seminarios con el formato de conferencia/taller:

El primer taller/conferencia, Máquinas de dibujar y movimiento, se realizó con motivo de la exposición sobre el artista cinético Theo Jansen, en el Espacio Fundación Telefónica, el 12 diciembre de 2015. En la conferencia, a cargo de Yago Torroja, se expuso la interrelación de las máquinas de dibujar con la creación artística, no sólo desde el punto de vista del objeto producido, el dibujo, sino también desde el objeto productor; la máquina en sí. Se presentaron las máquinas de dibujar como exponentes del arte cinético, prestando especial atención a su relación actual con la electrónica y los microprocesadores. En el taller “Capturando el viento” se crearon distintas estaciones de trabajo para abordar la construcción de máquinas de dibujar basadas en diferentes tecnologías y enfoques (máquinas de corazón analógico o digital). El taller se planteó como un trabajo prospectivo y de experimentación, cuyo objetivo no fue tanto la producción (ya sea de dibujos o máquinas), como el abrir espacios de búsqueda e investigación. Lo que dio pie, en función de las inquietudes de los participantes, a utilizar Arduino como hardware libre para la creación de algunas de las máquinas realizadas.


Máquina de dibujo por Ángel y Rocío

Taller Capturando el viento. Espacio Fundación Telefónica. 2015

El segundo taller, Modelado digital: Introducción a Blender como herramienta para la creación artística, fue impartido por Darío Lanza Vidal en la Facultad de Bellas Artes de la UCM dentro del programa de Acciones Complementarias promovido por el Vicedecanato de Extensión Universitaria y Cultura, los días 15 y 22 de enero de 2016. La actividad se centró en dar una visión práctica pero muy personal sobre el uso del software Blender como herramienta tecnológica para el modelado tridimensional en la creación artística. El seminario fue diseñado como una aproximación al uso y posibilidades de Blender, y se estructuró en dos partes: conferencia y taller. En la conferencia se hizo una introducción a Blender como herramienta libre de diseño 3D y se analizaron diversos proyectos realizados con este programa. El taller ofreció una visión práctica a nivel básico del uso del software con fines creativos. Se explicaron herramientas y técnicas de modelado, con un enfoque esencialmente práctico a través de varios supuestos.


Taller de Modelado digital, Dario Lanza. La Trasera, Facultad de Bellas Artes  UCM
Al margen del Proyecto de Innovación Educativa, pero como antecedente al ciclo de talleres realizados, destacan por su implicación con el uso del software libre y donde también han intervenido varios de los miembros del grupo, los siguientes seminarios:

ARTE GENERATIVO Y ALIMENTOS: DISEÑANDO SU TEJIDO CON PROCESSING. 2015

El taller Arte Generativo y alimentos se realizó en el ámbito de las actividades paralelas de la exposición Ferran Adrià: Auditando el proceso creativo, que ocupó parte del Espacio Fundación Telefónica e hizo un recorrido exhaustivo por la experiencia profesional y creativa del genio de los fogones. El objetivo era extraer algunos de los patrones que se dan en los alimentos y en la naturaleza para generar imágenes mediante el uso de Processing. Las dos primeras sesiones estuvieron dedicadas al análisis teórico de los patrones matemáticos en texturas de la naturaleza, centrando la investigación en los alimentos y su generación mediante programación creativa. El resultado fueron interesantes estructuras generativas que luego fueron estampadas con técnicas serigráficas en la Facultad de Bellas Artes de la UCM.
Para más información del taller, consultar:


PROGRAMACIÓN CREATIVA CON PROCESSING. 2014

El 17 y 18 de febrero 2014, se propuso en la Facultad de Bellas Artes de la UCM un taller sobre programación creativa en el marco de las Acciones Complementarias.
La actividad propuesta se centró en dar una visión del uso creativo mediante programación en Processing. La larga experiencia docente de Lali Barrière, acompañada de su formación científica y de su implicación en la creación artística, fueron la base para ofrecer un taller con un enfoque científico, creativo, y educativo que se estructuró en dos partes: 
1- Conferencia: Qué es la programación creativa. Introducción a Processing como proyecto colaborativo abierto y herramienta de aprendizaje gradual de la programación en un contexto visual. Proyectos realizados con Processing.
2- Taller introductorio de 6 horas, en 2 sesiones. Visión práctica a nivel básico de lo que significa usar la programación con fines creativos. Aproximación al diseño generativo, interacción con audio, visualización de datos o sistemas de partículas. Se trabajó con el lenguaje y el entorno de programación Processing.
http://bellasartes.ucm.es/processing

Diseño de Lali Barriere Figueroa
Taller Processing, La Trasera, Facultad de Bellas Artes, UCM. 2016