KRITA


PROPUESTA: REALIZACIÓN DE UN RETRATO MEDIANTE EL PROGRAMA DE  PINTURA Y DIBUJO DIGITAL KRITA

Unidad didáctica de María de Iracheta

Krita es un software open-source diseñado para la creación de imágenes digitales con un tratamiento de dibujo y pintura tradicional pero a través del uso de técnicas digitales. El programa cuenta con una gran variedad de pinceles de uso artístico de pelo suave y duro, aerógrafos, tinta... Pinceles que sirven para crear texturas o veladuras, como la esponja, o simular materiales de técnicas secas, como el carboncillo.
Su uso está abierto a profesionales de la ilustración, del cómic, del concept art, diseño de escenarios y a todos aquellos que quieran dar el salto de las técnicas tradicionales a las digitales. 
La página web de Krita, no sólo contiene el software para descargar, sino también gran cantidad de información de ayuda, así como los testimonios de artistas de referencia que utilizan el programa. 

Entorno de trabajo:
Al abrir el programa nos encontramos con las  áreas que dan visibilidad el entorno de trabajo.


Menu: es la barra más común a los distintos programas de edición de imagen. En ella encontramos diversas funciones como:
- File (Documento): todas las acciones relacionadas con el archivo-documento abierto, como Crear Nuevo/Abrir/Guardar/Exportar/Imprimir…
- Edit (Editar): acciones de modificación del documento (deshacer/Rehacer/Cortar/Pegar/Rellenar de un color).
- View (Visualizar): modos de visualizar el documento y el espacio de trabajo.
- Image (Imagen): retoque de la imagen como sus Propiedades/Dimensiones/Espacio de color…
- Layer (Capas): todo lo referente a las capas.
- Select (Selecciones): para trabajar con partes seleccionadas del documento.
- Filters (Filtros): efectos visuales para aplicar a la imagen.

Estos son los que más se van a utilizar para alguien que se inicia en el programa, los demás sirven para configurar el programa en función de nuestras preferencias, ajustar el espacio de trabajo y en Help encontramos la ayuda necesaria para resolver dudas.

Herramientas: esta zona contiene todas las herramientas disponibles y se divide en categorías según su función (de arriba hacia abajo). Herramientas de dibujo vectorial, herramientas de dibujo (se pueden combinar con las de vectorial); herramientas de edición-transformación; las de color, herramientas de ayuda como guías o cuadrículas; y las de selección.

Una de las herramientas más particulares es la del pincel múltiple que reproduce el trazo desde cuatro ángulos de manera sincronizada, muy apropiado para dibujos geométricos.

    

Barra superior: todas las herramientas se complementan con la barra superior horizontal que se encuentra debajo de Menu, y que nos permite determinar la transparencia, color, tipo de pincel, modo de fusión, tamaño de la herramienta, entre otras cosas.
- Lienzo o área de trabajo: en este espacio aparecerá el documento en el que estemos trabajando. Se puede abrir varios documentos para tener disponible referencias a la hora de dibujar como texturas, fotografías, ilustraciones de otros artistas.
- Paletas: muestra los paneles esenciales de trabajo como el selector de color, las capas y los pinceles. Las paletas se pueden modificar según los usos más utilizados a través de Setting (dentro del Menu) 
- Notificaciones del documento: en la parte inferior de la pantalla, aparecen datos del documento como el modo de color, el tamaño y lo que es más útil, una barra de zoom que podemos modificar según estemos trabando un detalle o la totalidad del dibujo.

Personalizar los pinceles
El programa ofrece una gran variedad de pinceles, pero si queremos sacar el máximo partido a Krita y además adaptarlo a nuestras necesidades creativas, el programa nos permite personalizar nuestros pinceles. 
Teniendo seleccionado la herramienta pincel, abrimos en la barra superior el desplegable de Edit Brush Setting.

Aparecen en la barra de la izquierda los pinceles predefinidos por categorías. Teniendo seleccionado uno de ellos comprobamos que de arriba abajo se muestran:
- los pinceles dentro de esa categoría.
- El nombre del pincel, donde se podría renombrar o nombrar uno nuevo creado.
- En la columna izquierda aparece la configuración del pincel seleccionado que puede modificarse en la zona de la derecha. El candado que aparece en cada configuración se puede desbloquear si se desea con el clic derecho.
-Más abajo aparecen algunas opciones relativas al comportamiento del pincel como:
- Default preset, permite cargar la configuración básica del pincel seleccionado
-Temporarily save tweaks to presets (permite guardar temporalmente las modificaciones realizadas en el pincel sin guardarlas definitivamente)
-Eraser switch size, permite cambiar el tamaño del borrador 
- En la zona de la derecha aparece una zona en blanco que es donde podemos probar la configuración y las modificaciones realizadas al pincel.

Las miniaturas situadas debajo nos permiten de izquierda a derecha: cargar la última miniatura del pincel preestablecido seleccionado, hacer un relleno con el último degradado seleccionado o con el color de fondo, eliminar todo. Estos botones son realmente útiles para crear sobre la marcha pruebas de los pinceles. Como ventaja, si accidentalmente borramos un pincel, no desaparece realmente, con lo que siempre podemos recuperarlo.
Para buscar los pinceles predefinidos hay que abrir Setting (Menu)/ Manage Resources/ Open Resource Folder, donde se abre la carpeta en la que se guardaron los cambios personales, y Paintoppresets contiene los pinceles preestablecidos. Se pueden instalar nuevos pinceles preestablecidos simplemente copiando los archivos en .kpp dentro de la carpeta Paintoppresets.

Proceso de trabajo:
Creamos un documento nuevo, al que le otorgamos las medidas que necesitemos así como el modo de color RGB si la imagen siempre va a visualizarse en pantalla, el numero de capas del que partiremos (layers) y el color del fondo y su opacidad.




Uno de los recursos más utilizados en la ilustración digital es el Photobashing, que consiste en colocar una capa a partir de una imagen que nos sirva como base de nuestro dibujo. De ella podemos calcar las líneas principales y luces, para posteriormente ocultarla y seguir trabajando libremente. También es interesante colocar de fondo alguna textura como aguadas, óxidos, piedra, madera, que darán un acabado más pictórico a la ilustración.
Es importante ser ordenado con las capas, crear diferentes tipos según se trabaje la línea, la mancha, el fondo, entre otras y poder tratarlas independientemente. 
Elegir bien el pincel con el acabado que busquemos, como el de sketch (lápices), color smudge (para mezclar manchas de color), Bristle (cerdas pincel); spray, Hatching (texturas), y distintos efectos de salpicaduras, curvas, parábolas entre otros.
Seleccionar el color y su gama de colores en el selector de color (triángulo con tono, saturación y brillo) o mediante el selector de color artístico en el que aparecen los colores divididos en franjas y con los colores complementarios en la misma rueda de color. 
La mejor manera de aprender a dibujar/pintar es probando todas las opciones desde la práctica sin miedo. En el menú Edit podemos ir un paso atrás.



En la imagen anterior se puede observar cómo se va trabajando la capa de mancha y la de línea. El panel de capas nos permite crear capas nuevas, moverlas para colocarlas arriba del todo o en otro punto, ocultarlas con el símbolo del ojo, bloquearlas para no pintar accidentalmente si está terminada, o bloquear las zonas transparentes.
Una vez terminado el dibujo lo salvamos (es importante guardar el documento al inicio del trabajo) tanto en formato Krita, por si deseamos modificar algo, como exportado a otros formatos como JPEG., TIFF., o PDF.