CASOS PRÁCTICOS

Máquina de dibujar: “La huella del verbo”. Alumna: Patricia Romero. Profesora: Mónica Oliva 

La asignatura de Análisis de la Forma tiene como objetivo el conocimiento del lenguaje artístico. Desde la sensibilización y la creatividad se fomenta en el alumnado el conocimiento de métodos de producción y técnicas artísticas; el análisis de los procesos de creación por medio de la (auto) reflexión analítica y la (auto) crítica en el trabajo; y la habilidad para realizar proyectos artísticos con repercusión social y mediática.

Dentro del programa de ejercicios exponemos dos casos en los que cada alumno escoge libremente el software de libre acceso que mejor se adapta a su proyecto artístico. 

En el primer caso, Patricia Romero quiso registrar la huella de la voz,  capturar su sonido a través del dibujo como expresión sintáctica y plástica. El proyecto, que tiene como objetivo la creación de una máquina de dibujo, parte de su interés personal por los campos de Erbil, en el Kurdistán irakí, donde el voluntariado ayuda a los cristianos refugiados que han sido expulsados bajo amenaza de muerte por el Daesh. Patricia recoge el sufrimiento de los cristianos de Irak a través de los testimonios de los afectados por las acciones terroristas, que incluyen las lágrimas del obispo de Mosul, una anciana desahuciada por el “Estado Islámico”, los voluntarios de los campos de Erbil o la felicitación navideña de los cristianos perseguidos.

Edificio habitado por cristianos marcado en la ciudad de Mosul. Representa la letra "N" del alfabeto árabe con la que los yihadistas marcan la puerta de los cristianos en Irak. Indica que son "Nazharies", es decir,  que siguen a Jesús el Nazhareno.

Para capturar la voz utiliza un osciloscopio, instrumento de visualización electrónica para la representación gráfica de señales eléctricas que pueden variar en el tiempo. El osciloscopio sirve para medir tanto el ritmo cardíaco o el nivel de vibraciones de un coche como la potencia de sonido. Pueden ser analógicos o digitales. En el proyecto, Patricia programa digitalmente el osciloscopio para conseguir una reproducción analógica que permita su representación plástica.

SoundcardOszilloscope

Audacity
Con este fin utiliza Arduino como ejemplo de hardware libre. Arduino se define como una placa con un microcontrolador y un entorno de desarrollo, creado para facilitar el uso de la electrónica en proyectos multidisciplinares. Empleando una sencilla programación consigue reproducir mecánicamente las oscilaciones de voz. Utiliza una entrada jack para que Arduino recoja el sonido (las voces de los testigos) otorgando un valor a cada nivel, y una salida que traduce los valores obtenidos en movimiento. También se sirve del software de Audacity, software libre de edición de audio, con el que extrae el audio de los vídeos testimoniales y lo procesa para graduar el volumen de salida con precisión y obtener unos grafismos de mayor calidad estética.
Placa de Arduino

Para producir el movimiento incorpora un servomotor de modelismo (motor de corriente continua), al que añade un bolígrafo de punta fina que, en conjunto, configura su máquina de dibujo. El resultado final son gráficos, ondas de sonido, que “transcriben" las voces de los testigos del horror en Irak, con un montaje final dentro de un contexto expositivo.
Servomotor
Representación gráfica de las voces




Camuflaje de un objeto como propuesta de ilusión óptica. Alumno: José Carlos Garcia Luengo. Profesora: Mónica Oliva
En este segundo caso se ofrece el resultado de una unidad didáctica sobre el camuflaje como ilusión óptica. José Carlos, desde un discurso ecológico, critica en su proyecto el uso de la naturaleza como vertedero de las actividades del ser humano. Desde la metáfora visual decide camuflar un contenedor de basura en un entorno natural haciendo uso de Gimp 2.8 como software libre para la edición de imágenes.

Proceso:
Situado en el paisaje donde camuflar el objeto, selecciona un arbusto ante el cual coloca el cubo de basura. Lo fotografía dos veces: con el cubo delante del matorral y otra sin él. Utiliza un trípode para asegurar que ambas fotos coincidan en el mismo encuadre.


Para realizar el camuflaje del objeto decide cubrir el cubo con las fotografías del arbusto, ajustando la imagen al volumen del cilindro. Selecciona en primer lugar el área a camuflar a través de un trazado sobre la silueta del cubo. Posteriormente, recorta y pega la selección dentro de la capa que contiene la fotografía del arbusto sin contenedor. 


El siguiente paso es adaptar la imagen recortada a la superficie del cubo, utilizando una plantilla con guías del tamaño del objeto. Compensada la perspectiva y la curvatura del cubo en los extremos, obtenemos una imagen sensiblemente deformada que una vez impresa se adaptará a la superficie del cilindro.

Para optimizar los costes de impresión de un formato a escala natural, José Carlos utiliza otro software open-source: PosteRazor. Se trata de un software de impresión que permite imprimir imágenes de gran formato (poster) a tamaño DIN A4 en una impresora de escritorio. Algunas impresoras ya llevan en las propiedades de impresión está opción e incluso existen otras aplicaciones con posibilidades similares como Easy Poster Printer. Una vez dividida la imagen en varias hojas, seis en esté caso, se han impreso en hojas adhesivas para su ensamblado en el cubo. Como resultado final, se consigue el camuflaje del objeto, emplazado en el mismo lugar en el que se realizó la primera fotografía.